martes, 20 de octubre de 2009

SEMESTRE 2010-A
Las poblaciones son el conjunto de individuos de la misma especie que coexisten en un lugar y tiempo determinados. Sin embargo, las poblaciones no están solas en su ambiente, lo comparten con otras poblaciones de distintas especies. Un nivel de mayor complejidad al de población es el de COMUNIDAD. Las poblaciones de distinta especie que conforman a la comunidad, se desarrollan en un hábitat determinado, también llamado biotopo.


Las características generales de cualquier comunidad son las siguientes:

1. Diversidad.
Riqueza de especies.
Abundancia.
2. Estratificacion.
3. Predominio o dominancia.


La Diversidad se define como la variedad de especies que hay en una comunidad determinada. En otras palabras es un sinónimo de ‘la vida sobre la Tierra”.La diversidad tiene dos componentes: la riqueza de especies y la abundancia.


Se debe recordar que la diversidad de especies es el resultado de las interacciones de los organismos con el medio en el que viven a través de un proceso evolutivo, lo que da como resultado una gama de diferencias genéticas, fisiológicas, morfológicas y conductuales entre las especies de la comunidad.
Los factores que explican las diferencias en diversidad de un sitio a otro son:

1. Localización geográfica.
2. Factores abióticos predominantes.
3. La competencia interespecífica.
4. Tiempo de establecimiento de la comunidad.
5. El grado de perturbación ecológica.


Este último punto es de suma importancia, ya que una comunidad tendrá mayor estabilidad cuando sus redes tróficas sean más complejas y densas. Esto es, cuando las cadenas tróficas tienen un mayor número de eslabones tróficos y se interconectan de manera más compleja; lo que es consecuencia directa de la diversidad de especies y de las interacciones que se establecen entre ellas.


Instrucciones: Lee los documentos 6, 7 y 8. Contesta las actividades de cada uno de éstos. Una vez hecho esto, responde la siguiente pregunta:


¿Por qué una especie introducida artificialmente (por acción del humano) a un hábitat no es parte de la comunidad a la que llega?


Para responder a esta pregunta, piensa en la especie introducida por el hombre Tilapia del Nilo (Oreochromis niluticus) en lagunas mexicanas y que se ha convertido en una seria amenaza para las especies nativas, que sí formaban parte de la comunidad acuática.

Contesta como equipo y añade los nombres de los integrantes que participaron en la respuesta, así como el grupo.

Homeostasis en pluricelulares

Los organismos pluricelulares requieren conservar condiciones fisiológica internas dentro de estrechos intervalos para poder vivir, donde la temperatura, el pH, la concentración de iones y compuestos nutritivos como la glucosa, así como las sustancias derivadas del metabolismo que tienen que ser desechadas, por mencionar algunos ejemplos, deben mantenerse en equilibrio dinámico y las alteraciones a estas condiciones que no regresan rápidamente a sus valores “normales” provocan enfermedades o la muerte del individuo.
Los organismos pluricelulares cuentan con la capacidad de que sus sistemas trabajen cooperativamente para mantener las condiciones internas en unos valores estables óptimos o próximos a éstos, sin grandes fluctuaciones. A esta capacidad se denomina Homeostasis. Dicho en otras palabras, la homeostasis consiste en el mantenimiento de las variables fisiológicas prácticamente constantes, lo que se consigue mediante mecanismos de retroalimentación, que se dan con el concurso y participación de todos los sistemas constitutivos del organismo pluricelular.
La homeostasis es, por tanto, un fenómeno manifiesto en todos los seres vivos, tanto unicelulares como pluricelulares. Sin embargo, en un organismo pluricelular, a diferencia de los unicelulares, el mantenimiento de la homeostasis no depende de un sólo sistema, sino del trabajo coordinado de todos los componentes que lo constituyen mediante autorregulación, durante toda la vida del mismo.
Los mecanismos que favorecen la conservación de las condiciones homeostáticas (Homeostasis), son:
Mecanismos de retroalimentación que pueden ser:

· Positiva.
· Negativa.
En la retroalimentación negativa, la respuesta contrarresta al estimulo inicial, mientras que la retroalimentación positiva lo intensifica.
Los mecanismos que conservan la homeostasis requieren de los sistemas de integración y coordinación, como son: el sistema endocrino (hormonal) y el nervioso, este último como adquisición evolutiva de los organismos del reino Animalia. Los dos sistemas integran todas las funciones del organismo, complementándose, para el mantenimiento de la homeostasis.
El sistema de coordinación endocrino u hormonal se basa en la producción y
liberación de sustancias químicas llamadas HORMONAS, las cuales son distribuidas a todo el organismo por el sistema de transporte interno, provocan una respuesta sólo en el órgano al que van dirigidas (órgano blanco). Las propiedades más relevantes de este tipo de coordinación son:

¨ Induce efectos que perduran durante un largo plazo.
¨ La hormona liberada busca provocar respuesta en el órgano al que van dirigida (órgano blanco); sin embargo, puede afectar a otros órganos y tejidos.
La coordinación nerviosa, por otro lado, se lleva a cabo por impulsos nerviosos de naturaleza electroquímica. Sus propiedades son las siguientes:
¨ La información va dirigida a un sitio específico.
¨ La información es transmitida de manera rápida y precisa.
¨ Las células que reciben y transmiten los impulsos nerviosos se denominan neuronas y la unión de neurona con otra neurona se conoce como sinapsis. Las neuronas forman una red distribuida en todo el organismo.
Instrucciones: Lee el documento 4 "Equilibrio dinámico en pluricelulares" y
1. Describe la forma en la que el organismo humano regula la concentración de glucosa en sangre
2. ¿Qué órganos participan en la regulación (homeostasis) de la glucosa?
3. ¿Qué papel juegan las hormonas insulina y glucagon en la regulación de la glucosa sanguínea?
4. ¿Qué enfermedad se presenta al no lograr la homeostasis de la concentración de gucosa sanguínea?
5. ¿Cuáles son las concentraciones normales de glucosa en ayunas en el organismo humano expresadas en mg de glucosa/dl de sangre? [1 dl es equivalente a 100 ml].
Contesta como equipo anotando los nombres de los integrantes que participaron en la respuesta a estas preguntas, así como el grupo.

Biología celular

El metabolismo se define como el conjunto de reacciones químicas que se realizan en el interior de la célula y que están reguladas enzimáticamente. Se pueden apreciar dos tipos distintos: las reacciones de síntesis o anabolismo y las reacciones de degradación o catabolismo. Las reacciones de degradación (catabólicas) tienen como objetivo la producción de ATP, que es la “moneda” con la que los organismos pagan sus demandas biológicas energéticas.
Para poder producir moléculas de ATP, la célula recurre a la degradación de la glucosa, por lo que este compuesto es uno de los principales nutrimentos. Para su obtención los seres vivos presentan dos tipos de nutrición. Autótrofa (aquella en la que el propio organismo, a partir de sustancias sencillas, produce compuestos de alta energía, como la glucosa); y Heterótrofa (que es aquella en la que el organismo obtiene los nutrimentos, como la glucosa, ya elaborados y de una fuente externa a el mismo).
1. Elabora una definición de glucólisis.
2. ¿Cuál es el producto de la glucólisis?
3. ¿A través de que reacción metabólica se conectan la Glucólisis y la Respiración aerobia?
4. ¿Por qué son importantes para la célula sus mitocondrias?
5. ¿Cuál es la función que realiza el oxígeno en la respiración?
6. ¿Qué ocurriría si no se dispusiera de oxígeno durante la cadena de transporte de electrones?
7. ¿Qué papel cumplen el NADH y el FADH2?
8. ¿Cuántos ATP se forman al final de la respiración por molécula de glucosa?
9. ¿Cuántas calorías contiene almacenadas una molécula de ATP?
10.¿Qué diferencia existe entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa?
Instrucciones: Leer el documento 8 "Metabolismo celular" y realizar sus actividades. Contesta estas preguntas como equipo y agrga las respuesta como comentario en el que se incluyan los nombres de los integrantes que participaron en la resolución de las mismas, indicando también el grupo.