domingo, 17 de enero de 2010

Recuperación de Biología I - Unidad I RecuperaciónRecuperación de Biología I - Unidad I

Recuperación de Biología I - Unidad I
A continuación se presenta un grupo de diez preguntas que se plantean con la intención de evaluar la unidad I, en su versión de recuperación.
1. ¿Por qué se dice que la Biología es una ciencia integradora de las ciencias naturales al estudiar a los seres vivos?
2. Menciona un ejemplo en el que la Biología integre conocimientos de la Química.
3. Para que la Biología pueda comprender las adaptaciones de un cachalote a l bucear a 2000 metros de profundidad debe considerar la presión que este animal debe soportar a dicha profundidad y los efectos que causa dicha presión en la fisiología de su organismo ¿con que ciencia está integrando conocimiento el estudiar la Biología de dicho cetáceo? considera que los conceptos que se van a integrar son: fuerza, presión, temperatura, presión hidrostática, energía potencial, fisiología, morfología, adaptación, intervalo de tolerancia, entre otros.
4. La ciencia de la Biología explica el origen de la vida a partir de una evolución química que precedió a la evolución biológica ¿cuál es la teoría que postula dicha afirmación? y ¿cuál de los siguientes ejemplos se ubicaría en evolución química o pre biológica y cuáles en evolución biológica? Compuestos orgánicos complejos; organismos unicelulares procariontes y heterótrofos; fotosíntesis oxigénica; reacciones de Polimerización, origen de la célula eucarionte.
5. ¿Por qué se denomina a los elementos biogenésicos como aquellos necesarios para los seres vivos?
6. ¿Qué Propiedad del agua es la que permite que los componentes químicos de la célula participen en el metabolismo de ésta?
7. Una técnica para conservar alimentos es deshidratándolos. Explica cómo es que al retirar el agua de dichos alimentos, éstos no son blanco de bacterias o de hongos que los echen a perder.
8. Menciona la principal función de los carbohidratos del grupo de los monosacáridos de seis átomos de carbono.
9. Una proteína que funciona como enzima que funciones puede realizar.
10. Los ácidos nucleicos ADN y ARN, en qué son diferentes y en que son similares y ¿Cuál es la principal función del ARN de transferencia (ARNt)?