martes, 20 de octubre de 2009

SEMESTRE 2010-A
Las poblaciones son el conjunto de individuos de la misma especie que coexisten en un lugar y tiempo determinados. Sin embargo, las poblaciones no están solas en su ambiente, lo comparten con otras poblaciones de distintas especies. Un nivel de mayor complejidad al de población es el de COMUNIDAD. Las poblaciones de distinta especie que conforman a la comunidad, se desarrollan en un hábitat determinado, también llamado biotopo.


Las características generales de cualquier comunidad son las siguientes:

1. Diversidad.
Riqueza de especies.
Abundancia.
2. Estratificacion.
3. Predominio o dominancia.


La Diversidad se define como la variedad de especies que hay en una comunidad determinada. En otras palabras es un sinónimo de ‘la vida sobre la Tierra”.La diversidad tiene dos componentes: la riqueza de especies y la abundancia.


Se debe recordar que la diversidad de especies es el resultado de las interacciones de los organismos con el medio en el que viven a través de un proceso evolutivo, lo que da como resultado una gama de diferencias genéticas, fisiológicas, morfológicas y conductuales entre las especies de la comunidad.
Los factores que explican las diferencias en diversidad de un sitio a otro son:

1. Localización geográfica.
2. Factores abióticos predominantes.
3. La competencia interespecífica.
4. Tiempo de establecimiento de la comunidad.
5. El grado de perturbación ecológica.


Este último punto es de suma importancia, ya que una comunidad tendrá mayor estabilidad cuando sus redes tróficas sean más complejas y densas. Esto es, cuando las cadenas tróficas tienen un mayor número de eslabones tróficos y se interconectan de manera más compleja; lo que es consecuencia directa de la diversidad de especies y de las interacciones que se establecen entre ellas.


Instrucciones: Lee los documentos 6, 7 y 8. Contesta las actividades de cada uno de éstos. Una vez hecho esto, responde la siguiente pregunta:


¿Por qué una especie introducida artificialmente (por acción del humano) a un hábitat no es parte de la comunidad a la que llega?


Para responder a esta pregunta, piensa en la especie introducida por el hombre Tilapia del Nilo (Oreochromis niluticus) en lagunas mexicanas y que se ha convertido en una seria amenaza para las especies nativas, que sí formaban parte de la comunidad acuática.

Contesta como equipo y añade los nombres de los integrantes que participaron en la respuesta, así como el grupo.

11 comentarios:

  1. Buenos días profesor, somos el equipo de los leones, grupo 603 y aquí está nuestra respuesta; nuestro equipo esta conformado por:
    Ávila Juárez Karen Paulina
    Dávila Rivera José Luis
    Escudero Torres Oscar Arturo
    Jacinto Navarro Daniel
    Pérez García Ángel Rodrigo

    Consideramos que una especie introducida artificialmente a un hábitat no es parte de la comunidad a la que llega porque las poblaciones ya tienen algunas de las siguientes características:

    • Las poblaciones que comparten un mismo hábitat forman vínculos y establecen relaciones entre ellas, entre las que se pueden reconocer aquellas que causan un efecto negativo en alguna de las poblaciones relacionadas, simbolizado con (-); aquellas que causan un efecto positivo entre las poblaciones implicadas en dicha interacción, simbolizándose como (+) y también pueden no tener efecto directo alguno (0).
    • Las formas de interacción entre dos poblaciones, de especies distintas, donde hay un efecto positivo (+) o negativo (-), al menos en una de las dos poblaciones implicadas son denominadas en conjunto simbiosis que se define como: la asociación intima y prolongada entre dos o mas organismos de diferentes especies, incluye al mutualismo, al comensalismo que producen efectos positivos, o a la competencia (exclusión competitiva), al amensalismo, a la depredación y al parasitismo que producen efectos negativos.
    Al ver estas características nos podremos dar cuenta o al menos una idea de porque una especie puede ser no aceptada a donde llega.

    ResponderEliminar
  2. equipo lobos grupo 603

    integrantes que participaron en la respuesta
    martinez osorio ricardo
    soto hernandez juan fernando
    villanueva garcia itzel


    consideramos que no es parte de la comunidad ya que tendra que adaptarse a las nuevas condiciones del ambiente al cual fue introducido

    *podran tener consecuencias en introducirla en la nueva especie ya que perjudicaran a las que ya estan en el ambiente
    *las poblaciones que ya habitan en el lugar tienen interacciones pueden ser efectos negativos (-)o positivos (+) a esto se le llama simbiosis o sin ningun efecto (0)
    *tambien podra que sea depredacion este tipo es (+,-) la nueva especie podra deborar a las especies ya vivientes en el lugar

    ResponderEliminar
  3. Equipo: Hormigas
    Grupo: 603
    Integrantes:
    • Guerrero Alcántara Armando
    • Mansford Marlen
    • Mendoza Bravo Yael
    • Mendoza Hernández Mayolo

    ¿Por qué una especie introducida artificialmente (por acción del humano) a un hábitat no es parte de la comunidad a la que llega?

    Una especie introducida a un hábitat artificialmente no es parte de una comunidad porque todas las especies que forman una población forman vínculos entre ellas se relacionan entre ellas; Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red. Por ejemplo se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es inconscientemente.

    ResponderEliminar
  4. EQUIPO:Las Ardillas
    GRUPO:603
    INTEGRANTES:
    Barrera Flores Maria Elena
    Crispin Arroyo Mauricio Adrian
    Elizalde Suarez Sandra Renata
    Flores Jimenez Diego
    Hipatl Toribio Adriana


    Las poblaciones que comparten un mismo hábitat forman vinculos y establecen sus relaciones entre ellas pero causan efectos negativos (-) y positivos (+) o pueden no tener efecto directo (0).
    Ha estas se les denomina SIMBIOSIS (es la asociasión prolongada entre dos o mas organismos de diferentes especies).
    Estas interacciones pueden producir efectos positivos en las poblaciones asociadas como en el caso del mutualismo y el comensalismo.Tambien pueden verse efectos negativos por el caso de la copentencia y el amensalismo.
    Las poblacione de ditintas especies que conforman la comunidad se desarrollan en un habitat determinado tambien llamado biotopo las caracteristicas de la comunidad son la diversidad (riqueza de especies y abundancia), estratificación, predominio o dominancia

    ResponderEliminar
  5. buenos noches profesor somos ewl eguipo de las castoras
    somos el grupo:603
    las integrantes son:
    barreiro moreno zaira cecilia
    argueta callejas patsy gabriela
    hernandez carbajal miriam mariel
    lopez lara ximena

    ¿Por qué una especie introducida artificialmente (por acción del humano) a un hábitat no es parte de la comunidad a la que llega?
    las poblacionesno estan solas en su ambiente , lo comparten con otras poblaciones de distintas especies
    entre las poblaciones que coexisten en un mismo ambiente se establecen interacciones muy intensas, ya sea por competir por un recurso compartido como puede ser el alimento, la luz. el espacio, la humedad entre otros;igualmente una poblacion puede depender de otra como fuente de alimento , pueden brindarse ayuda mutua o tal vez , la presencia de una poblacion no tenga ningun efecto directo sobre otra.

    Las poblaciones que comparten un mismo hábitat forman vinculos y establecen sus relaciones entre ellas pero causan efectos negativos (-) y positivos (+) o pueden no tener efecto directo (0).
    Ha estas se les denomina SIMBIOSIS (es la asociasión prolongada entre dos o mas organismos de diferentes especies).
    las conbinaciones mas frecuentes al establecerse un tipo de relaccion entre poblaciones de dos especies distintas son:
    neutra
    mutualismo
    comensalismo
    competencia
    amensalismo
    depredacion
    parasitismo

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO: LAS ABEJAS
    GRUPO:603
    INTEGRANTES
    GODINEZ GIL ALEJANDRA
    SANCHEZ PADILLA EDNA
    CHAMORRO ROSAS JOSELIN
    GIJON PEDRAZA MARIBEL
    LEON HERNANDEZ GUADALUPE

    La especie Tilapia del Nilo (Oreochromis niluticus)esta siendo una especie amenaza puesto que ese habitad no le corresponde ha esa especie por lo tanto no se puede adaptar a esta habitad.
    su interaccion simbiotica ente esta especie y las que ya existian en el habitad puede ser de tipo depredacion por qe la especie que ya existia esta siendo deborada por la nueva que llego, por lo tanto esta especie muestra un efecto negativo para su habitad.
    todas las especies que forman una población forman vínculos entre ellas y esta especie es introducida artificialmente por lo tanto no forma parte de una comunidad.

    ResponderEliminar
  7. EQUIPO: abejas Ecologicas

    INTEGRANTES:
    Florez Lopez Omar
    Ledesma Caralampio Valeria
    Lopez Ledezma Danae
    Luna Cruz Adriana
    Luna Gonzales M. Fernanda
    Sotelo Sanchez Luis Alfredo

    GRUPO:602

    Por poblaciones podemos entender a aquel conjunto de seres vivos de la misma especie que viven y ocupan un mismo lugar en un mismo tiempo. Es importante no confundir a una poblacion de una comunidad, pues en la comunidad interactuan diferentes tipos de especies, ya sea de forma positiva o negativa llamados interacciones en forma general SIMBIOSIS. estasse desarrolan en un habitat determinado o biotipo (comunidades bilogicas).

    ¿Por qué una especie introducida artificialmente (por acción del humano) a un hábitat no es parte de la comunidad a la que llega?

    Este tipo de especie no puede pertenecer de ninguna manera a una comunidad como la de peces mexicanos, puede ser una especie peligrosa porque presenta diferentes caracteristicas a las que habitan en mexico no solo en su forma y aspecto, los peces de mexico puden ser la presa de este y en lugar de formar parte de estos, acaba con ellos y sus especies. tambien no peretenece a estos porque como caracteristica de una comunidad se presentan:

    1. DIVERSIDAD: son diferentes tipos de seres vivos que forman parte de una misma especie, pues han ido evolucionando, adaptandose a nuevos cambios climaticos y muchas otras adaptaciones; impedimento para que el pez tilapia pueda pertenecer a esta comunidad, pues el solo fue introducido por el hombre sin tener evolucion o adaptacion de el o seres de su misma especie.

    2. ESTRATIFICACION:presentan diversidad en su aspecto fisico. cada comunidad presenta una estructura vertical propia. en el agua se presnetan tres tipos de estratos.
    EPILIMNION, TERMOCLINA Y HIPOLIMNION.
    En estas se engloban las diferentes temperaturas, la panetracion de luz, el oxigenop concentrado en el agua. En Mexico se presentan temperaturas diferentes a las de Africa, quiza el pez tilapia haya sobrevivido en un clima diferente sin embargo, se presentan diferentes efectos ya que la comunidad ha recibido cambios y cambios que no afectan y solo modifican la forma de vida de los peces, mientras el pez Tilapia quiza no sobreviva a otro clima y seria la causa de extincion de este tipo de pez.

    3.Dominancia esta caracteristica se refiere a aquella especie que domina a las demas, ya sea que utiliza la mayor parte del espacio o aquella qe si no existiera las demas especeis se extinguirian. no podria por esta otra caracteristica pertenecer a este, pues no hay una relacion de ningun tipo con las otras especies, quizas seria este una causa de la extinsion de las demas especies pues en lugar de ayudarlas por asi decierlo acabaria siendo la presa para este pez.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes
    El equipo: Zuricatas; Grupo:602
    La integrante: Mondragon Albarran Susana Georgina, al ser la única interesada por su calificación presentara a continuación la respuesta a la pregunta de examen.

    R= Al tomar como base la especie Tilapia de Nilo que es introducida artificialmente a un hábitat y que no es parte de la comunidad a la que llega. Es porque antes de que esta especie fuera introducida, existía una comunidad que tenia interacciones interespecificas que producían efectos positivos y negativos pero en todo caso esto ya formaba parte de su comunidad, sin embargo al llegar esta nueva especie esta puede repercutir tanto a la comunidad mencionada como a la misma especie Tilapia de Nilo porque tal vez el resultado sería que no surgiera un vinculo que uniera a la comunidad con esta especie porque en dado caso esta especie no podría soportar la localización geográfica de esa comunidad, los factores abióticos predominantes, la competencia interespecifica, el tiempo que dura esta comunidad establecida en un hábitat determinado, y hasta su grado de perturbación ecológica.
    Cabe recalcar que una comunidad también llamada biocenosis está constituida por poblaciones de diferentes especies, pero esto no significa que puede introducirse una especie cualquiera, ya que se debe establecer una relación entre sí muy estrecha e interacciones intensamente unas con otras, así que como se acaba de mencionar la especie Tilapia de Nilo no es parte de la comunidad a que llegase.

    Sin más por el momento me despido con un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Equipo termitas grupo 602
    Integrantes:
    Cabello Villeda Montserrat Virginia
    Lopez Hernandez Claudia Lourdes
    Guerrero Ruiz Guillermo
    Cruces Aguilar Luis Alan
    Galicia Toscano Marina Jennifer


    Esta especie no forma parte de una comunidad
    por que es como si fuera una invasora (tilapia del nilo) ya que inmediatamente llega a intervenir con las interacciones como la Diversidad: Por que este pez llega a cambiar el orden y numero de especies que conforman la comunidad por que puede alimentarse de animales
    que otras especies de esa comunidad devoraban
    para obtener energia y por consecuencia estas especies fallecen y no solo eso tambien interfiere en la. Estratificacion y la Dominancia por que en esa comunidad cada planta y especie ya tienen su espacio y su forma de crecer y desarrollarse en su anbiente, y la tilapia puede acaparar esos espacios esenciales para la vida y desarrollo en esa comunidad.
    Otro punto por el cual no puede ser parte de la comunidad es por que le costaria tiempo o tal vez nunca llegue adaptarse a su nuevo habitat ya que cada animal sobre la tierra tiene su estructura fisiologica para sobrevivir los cambios de clima u otors factores que se presenten en su habitat ademas de que nunca podria relacionarse con las especies de esa comunidad a la que acaba de llegar inconsientemente.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes
    Somos el Equipo: "Las Abejas" Grupo:602
    Integrantes:
    Duran Luvian Karla Monserrat
    Robles López Edgar Ulises
    Sierra Olmedo Monserrat

    ¿Por qué una especie introducida artificialmente (por acción del humano) a un hábitat no es parte de la comunidad a la que llega?

    R=Cabe recalacar que esta especie es de un grupo de peces de origen africano pertenecientes al género "ORECHROMIS" el cual habita mayorutariamente en regiones tropicales del mundo.
    La especie "Tilapia de Nilo" no es parte de esa comunidad ya que al introducirla artifiacialmente a ese hábitat tendra que adaptarse a condiciones completamente diferentes a las que esta acostumbrada, y tal ves no se adapte.
    Las poblaciones que comparten un hábitat en común forman vinculos y establecen sus relaciones lo cual puede causar efectos negativos (-) ó positivos(+), pueden también no tener efecto directo(0).
    Hay una comunidad llamada biosenosis esta se compone de diferentes especies, pero esto no quiere decir que cualquier especie que llege a dicha comunidad se acoplara.Por lo que el equipo llego a la comclusión de que la especie "Tilapia del Nilo" no es paret de esa comunidad.

    ResponderEliminar
  11. Hernandez Cervantes Jonathan Emanuel
    grupo: 602
    ¿por que ? el Oreochromis Niluticos no puede ser introducido de manera artificial a una comunida

    Los seres vivos que habitan en nuestro planeta han sido clasificados de forma natural en una localizacion geografica en la cual se agrupan un numero de especies las cuales se organizan para conformar una comunidad en la cual existen factores abioticos los cuales hacen alas especies adaptarse auna forma de vida y adaptarce alos ciclos de este lugar .Estas especies tienen algunas caracteristicas como la diversidad de esta la competitividad y la relacion con otras especies de su misma ubicacion de una manera tranquila es desir se desarollan en su comunidad se adaptan a esta se reproducen y cumplen su determinado ciclo de vida en esta comunidad que pasaria si l ser humano interviene en estas comuninades y cambia a alguna especie de habitad mientras ya teniendo contemplado lo anterir , loseguro seria que algunas especies no aguantaran estos cambios por ejemplo el tilapia de nilo (Oreochromis niluticus) la cual fue introducida en lagunas mexicanas y se ha convertido en una amenaza para las especies que haitaban ya estas lagunas esto crea muerte de algunas especies ya sean delas establesidas o las introducidas algunas especies no se adaptan alos cambios de tempreratura , ala forma de alimentarce o en la relacion con las otras y pueda llegarse adar una competencia mas grande y alfinas terminen acabando unas con otras
    en estos procesos no deveria intervenir el hombre ya que no trae buenos beneficios

    ResponderEliminar