martes, 20 de octubre de 2009

Biología celular

El metabolismo se define como el conjunto de reacciones químicas que se realizan en el interior de la célula y que están reguladas enzimáticamente. Se pueden apreciar dos tipos distintos: las reacciones de síntesis o anabolismo y las reacciones de degradación o catabolismo. Las reacciones de degradación (catabólicas) tienen como objetivo la producción de ATP, que es la “moneda” con la que los organismos pagan sus demandas biológicas energéticas.
Para poder producir moléculas de ATP, la célula recurre a la degradación de la glucosa, por lo que este compuesto es uno de los principales nutrimentos. Para su obtención los seres vivos presentan dos tipos de nutrición. Autótrofa (aquella en la que el propio organismo, a partir de sustancias sencillas, produce compuestos de alta energía, como la glucosa); y Heterótrofa (que es aquella en la que el organismo obtiene los nutrimentos, como la glucosa, ya elaborados y de una fuente externa a el mismo).
1. Elabora una definición de glucólisis.
2. ¿Cuál es el producto de la glucólisis?
3. ¿A través de que reacción metabólica se conectan la Glucólisis y la Respiración aerobia?
4. ¿Por qué son importantes para la célula sus mitocondrias?
5. ¿Cuál es la función que realiza el oxígeno en la respiración?
6. ¿Qué ocurriría si no se dispusiera de oxígeno durante la cadena de transporte de electrones?
7. ¿Qué papel cumplen el NADH y el FADH2?
8. ¿Cuántos ATP se forman al final de la respiración por molécula de glucosa?
9. ¿Cuántas calorías contiene almacenadas una molécula de ATP?
10.¿Qué diferencia existe entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa?
Instrucciones: Leer el documento 8 "Metabolismo celular" y realizar sus actividades. Contesta estas preguntas como equipo y agrga las respuesta como comentario en el que se incluyan los nombres de los integrantes que participaron en la resolución de las mismas, indicando también el grupo.

16 comentarios:

  1. A todos los alumnos de Biología I (404, 432) como no mandaron sus respuestas en tiempo, daré una prórroga que vencerá el día lunes 26 a las 20:00 horas. Recuerden que esta actividad es parte de su evaluación correspondiente a la unidad II.

    ResponderEliminar
  2. es la vía metabolica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. Ésta consiste de 10 reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, la cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.

    respuesta 1) la azucar


    respuesta 3) reacciones enzimaticas


    respuesta4) por que son genaradoras de energia de las celula s debido a que producen mayor mayor paerte de suministro de adenosin trifosfato


    rspuesta 5
    El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.


    respuesta 6) no se permitiria la respiracion

    respuesta 7)Durante estas reacciones la célula produce dos moléculas de ATP y reduce dos moléculas de NAD+ formando dos moléculas de NADH + 2H+

    respueta 8)El ATP (Adenosín trifosfato) es la fuente de energía universal de la célula.
    NADH y H+, otorgan la capacidad de reducir otros compuestos pertenecientes a otras vías metabólicas, o bien para sintetizar ATP.
    El piruvato es la molécula que seguirá oxidándose en el ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica, donde dará origen a más moléculas NADH, que podrán pasar a sintetizar ATP en la mitocondria.


    respuesta9)9El ATP (Adenosín trifosfato) es la fuente de energía universal de la célula.
    NADH y H+, otorgan la capacidad de reducir otros compuestos pertenecientes a otras vías metabólicas, o bien para sintetizar ATP.
    El piruvato es la molécula que seguirá oxidándose en el ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica, donde dará origen a más moléculas NADH, que podrán pasar a sintetizar ATP en la mitocondria.



    Los organismos autótrofos son aquellos que fabrican su alimento, en esta caso son las plantas verdes y las algas; Este alimento conforma su estructura y lo fabrican tomando energía del sol,para poder combinar las Moléculas de agua (H2O) y las moléculas de bióxido de carbono
    ( CO2 ) resultando carbohidratos de diferente estructura y conformar sus células. Con los organismos autótrofos se inicia la cadena alimenticia para los organismos heterótrofos; que son los organismos que se alimentan de otros organismos, En todos estos procesos se capta y se libera energía.(
    respuesta 10)

    alumna: nancy guadalupe meza granados grupo:404

    ResponderEliminar
  3. 1)es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula,el azucar.

    2)se obtienen 4 moléculas de ATP, 2 moléculas de NADH y ácido pirúvico o piruvato.

    4)generadoras de energía de las células, ya que producen la mayor parte del(ATP)

    5)Al inspirar, estamos ingresando a los pulmones una buena cantidad de aire que contiene oxígeno. Al mezclarse con el carbono y el hidrógeno que obtenemos de los alimentos, ese oxígeno produce calor y energía, esenciales para muchos procesos del organismo.

    Al espirar eliminamos el dióxido de carbono que, si se acumulara en los tejidos, alteraría muchas funciones llevando a una intoxicación.


    6) no podriamos respirar

    7)el NADH absorve un grupo fosfato, convirtiendose en NADHP luego esta reacciona con el RuBP (ribulosa fosfato) transformandola en glucosa o almidon

    y el FADH2 unicamente sirve para el intercambio de electrones y deppues de utilizarse se convierte en FAD

    8)Durante la respiración se generan 34 moléculas de ATP.
    El rendimiento energético global de cada molécula de glucosa oxidada a dióxido de carbono y agua son 38 moléculas de ATP

    9)el ATP tiene dos enlaces, cada enlace tiene 7300 calorias

    10)autotrofos:
    Producen su propio alimento, Tienen células con cloropastas porque realizan la fotosíntesis, Los autótrofos son los organismos productores,
    llevan a cabo reacciones anabólicas y requieren eneguía lúminica o química.

    heterotrofos:
    No producen su propio alimento, Ninguna de sus células posee cloropastas porque no realizan la fotosíntesis, Los heterótrofos son los consumidores, requieren energía química y llevan
    llevan a cabo reacciones catabolicas.


    Martinez Garcia Daniela 404

    ResponderEliminar
  4. profe espero me tome en cuanta mi trabajo ya que no pude ver la fecha de entrega y no podia abrir el doc!

    gracias! buen dia :)

    ResponderEliminar
  5. 1-.La glucólisis o glicolisis (del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. Ésta consiste de 10 reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, la cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
    2-. Energia para la celula en este caso la glucosa.
    3-. Catabolismo
    4-. Para la respiración.
    5-. Respiración aerobica.
    6-. El piruvato sufre fermentación, se usaria una segunda via de adquisición de energia pero es poco eficiente.
    7-. Generaron de moleculas de alta energia. Otorgan la capacidad de reducir otros compuestos pertenecientes a otras vías metabólicas, o bien para sintetizar ATP.
    8-. 2 moleculas de ATP.
    9-.7300 calorias por mol.
    10-. Autótrofa, aquella en la que el propio organismo, a partir de sustancias sencillas, produce compuestos de alta energía, como la glucosa .
    Heterótrofa,que es aquella en la que el organismo obtiene los nutrimentos, como la glucosa, ya elaborados y de una fuente externa a el mismo.
    INTEGRANTES:
    MEDINA CHACON KARLA DENISE
    RAMIREZ HERNANDEZ CEYLI DIANE
    REYES CORTES ITZEL
    EQUIPO: 6
    GRUPO: 404

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Profesor yo trate de publicar el comentario el día de la fecha acordada, pero necesitaba una cuenta y no la podía hacer ya que la pagina me lo impedía, entonces opte por enviarle la tarea por mail, después usted me mando una invitación para crear mi cuenta se lo agradezco mucho y espero me tome en cuenta la tarea ya que tiene mi mail como testigo de que ese día trate de publicarla en este blog.
    A nombre de todo mi equipo gracias. Le mando un cordial saludo y buen día.
    att equipo 6 grupo 404

    ResponderEliminar
  7. respueta 1: La glucólisis es un conjunto de reacciones que transforman la glucosa en piruvato. Es una vía casi universal. La glucólisis es una vía íntegramente citosólica.

    respuesta 2:las proteinas los lipidos y los polisacaridos
    respueta 3:reacion enzimatica
    respuesta 4:son los que generan energia a las celulas
    respuesta 5:proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono el termino respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas.
    respuesta 6:no ocurre la respiracion
    respuesta 7: Los electrones de estos dos donadores son pasados a través de la cadena de electrones hasta el oxígeno, el cual se reduce para formar agua. Esto es un proceso de múltiples pasos que ocurren en la membrana mitocondrial interna. Las enzimas que catalizan estas reacciones tienen la remarcable capacidad de crear simultáneamente un gradiente de protones a través de la membrana, produciendo un estado altamente energético con el potencial de generar trabajo.
    respuesta 8:se forman 2atp por cada molecula de glucosa
    respuesta 9:38 moleculas de atp
    respuesta 10:
    diferencias:
    autotrofos:
    1)Producen su propio alimento.
    2)Tienen células con cloropastas porque realizan la fotosíntesis.
    3)Los autótrofos son los organismos productores.
    4) llevan a cabo reacciones anabólicas.
    5) requieren eneguía lúminica o química.

    heterotrofos:
    1)No producen su propio alimento.
    2)Ninguna de sus células posee cloropastas porque no realizan la fotosíntesis.
    3)Los heterótrofos son los consumidores.
    4) requieren energía química.
    5) llevan a cabo reacciones catabolicas.
    perez alvarez omar grupo 404

    ResponderEliminar
  8. 1. Elabora una definición de glucólisis.
    Reacciones químicas que en conjunto se denominan vía metabólica; estas están encaminadas ala degradación de glucosa para producir 2 moléculas de ATP, 2 moléculas de NADH y 2 moléculas de piruvato
    2. ¿Cuál es el producto de la glucólisis?
    2 moléculas de ATP, 2 de NADH y 2 de Piruvato
    3. ¿A través de que reacción metabólica se conectan la Glucólisis y la Respiración aerobia?
    EL ciclo de krebs
    La glucolisis se necesita una molécula de glucosa
    Sale el piruvatoo
    De ahí el piruvato se usa para el ciclo de krebs
    y luego la respiración aerobia
    4. ¿Por qué son importantes para la célula sus mitocondrias?
    Para que el piruvato entre ala mitocondria y una vez ahí, es transformado en acetil coenzima A. Este ultimo compuesto pasa a una seria de reacciones químicas en la matriz mitocondrial llamadas en conjunto ciclo de krebs
    5. ¿Cuál es la función que realiza el oxígeno en la respiración?
    Mantener libre de electrones a la cadena de electrones
    6. ¿Qué ocurriría si no se dispusiera de oxígeno durante la cadena de transporte de electrones?
    No hay producción de ATP
    7. ¿Qué papel cumplen el NADH y el FADH2?
    Estas moléculas son transportadoras de electrones desde el ciclo de Krebs hasta la cadena de transporte de electrones
    8. ¿Cuántos ATP se forman al final de la respiración por molécula de glucosa?
    38 ATP`s
    9. ¿Cuántas calorías contiene almacenadas una molécula de ATP?
    7.3kcal/mol
    10.¿Qué diferencia existe entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa?
    Autótrofa; el propio organismo a partir de sustancias sencillas, produce compuestos de alta energía (Planta)
    Heterótrofa; el organismo obtiene los nutrimentos, como la glucosa ya elaborados de una fuente externa a el mismo

    ResponderEliminar
  9. o perdon soy torres banda martha laura y lo hicimos en equipo con tovar ganzales susana y alvarado medina roman

    ResponderEliminar
  10. respuestas del examen
    1.- la glucosis es un conjunto de reacciones que transforman la glucosa en piratos.
    2.-dos moleculas de ATP,2 moleculas de NADH y dosde piruvato.
    3.- a traves del ciclo de KREPS
    la glucolisis necesita una molecula de glucosa,
    4.-parala respiracion
    5.-la respiracion aerobia
    6.- no se puede respirar
    7.-generalmente las moleculas de alta energia otorga la capacidad de recibir otros compurstos determinantes
    8.-se forman dos moleculas de ATP
    9.- 38 moleculas de ATP
    10.-AUTOTROFA:es aquella que produce compuestos de alta energia.
    HETEROTROFA:es aquella en elque elorganismo adquiere sus nutrimentos
    CUELLAR HERNANDEZ ALFREDO
    ANAYA CRUZ MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  11. PROFESOR LE ACABAMOS DE ENVIARLAS RESPUESTAS PERO NO LE PUSIMOS GRUPO.
    NUESTRAS RESPUESTAS SON LAS DE ARRIBA
    ALUMNOS:
    CUELLAR HERNANDEZ ALFREDO
    ANAYA CRUZ MIGUEL ANGEL
    GRUPO:404
    EQUIPO:5

    ResponderEliminar
  12. examen unidad 2

    1: La glucólisis es un conjunto de reacciones que transforman la glucosa en piruvato. Es una vía casi universal. La glucólisis es una vía íntegramente citosólica.
    2:las proteinas los lipidos y los polisacaridos
    3:reacion enzimatica
    4:son los que generan energia a las celulas
    5:proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono el termino respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas.
    6:no ocurre la respiracion
    7: Los electrones de estos dos donadores son pasados a través de la cadena de electrones hasta el oxígeno, el cual se reduce para formar agua. Esto es un proceso de múltiples pasos que ocurren en la membrana mitocondrial interna. Las enzimas que catalizan estas reacciones tienen la remarcable capacidad de crear simultáneamente un gradiente de protones a través de la membrana, produciendo un estado altamente energético con el potencial de generar trabajo.
    8:se forman 2atp por cada molecula de glucosa
    9: 38 moleculas de atp
    10:diferencias:

    autotrofos:

    1)Producen su propio alimento.
    2)Tienen células con cloropastas porque realizan la fotosíntesis
    3)Los autótrofos son los organismos productores.
    4) llevan a cabo reacciones anabólicas.
    5) requieren eneguía lúminica o química.

    heterotrofos:

    1)No producen su propio alimento.
    2)Ninguna de sus células posee cloropastas porque no realizan la fotosíntesis.
    3)Los heterótrofos son los consumidores.
    4) requieren energía química.
    christopher vallejo torres grupo 404 22/ene/10

    ResponderEliminar
  13. 1. Elabora una definición de glucólisis.
    Es el conjunto de reacciones químicas que se les denomina con el nombre de “vía metabólica”

    2. ¿Cuál es el producto de la glucólisis?
    Es producir dos moléculas de piruvato más dos moléculas de ATP y 2 moléculas de NADH

    3. ¿A través de que reacción metabólica se conectan la Glucólisis y la Respiración aerobia?
    Atraves del catabolismo que se caracteriza por degradar (destruir) compuestos.

    4. ¿Por qué son importantes para la célula sus mitocondrias?
    porque son la generadoras de energía para las células y también producen ATP

    5. ¿Cuál es la función que realiza el oxígeno en la respiración?
    transformarse en un compuesto llamado acetil coenzima A el cual pasa una serie de reacciones químicas en la matriz mitocondrial en donde se degrada hasta convertirse en CO2

    6. ¿Qué ocurriría si no se dispusiera de oxígeno durante la cadena de transporte de electrones?
    No se podría llevar a cavo la respiración


    7. ¿Qué papel cumplen el NADH y el FADH2?
    ser productos del ciclo de Krebs

    8. ¿Cuántos ATP se forman al final de la respiración por molécula de glucosa?
    cuatro
    9. ¿Cuántas calorías contiene almacenadas una molécula de ATP?
    Hasta 7300 calorías por mol de ATP



    10. ¿Qué diferencia existe entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa?
    La autótrofa es que produce su propio alimento y la heterótrofa necesita buscarlo o conseguirlo

    ResponderEliminar
  14. Que mal ni siquiera saben contestar algo tan basico. Pero bueno escuelas publicas PUff

    ResponderEliminar
  15. Can you make money from making money from losing? - WorkMake
    Can you make money งานออนไลน์ from losing? How can you do the same? Can you make money by making money by betting on the NFL? Do you ever make money from losing bets?

    ResponderEliminar