lunes, 28 de junio de 2010

Cuarta evaluación sumativa correspondiente al Bloque Temático IV: "La Materia y La Energía en las células".

A continuación se presentan cuatro relatos en los que están involucrados aspectos metabólicos de la célula, en ellos se plantean preguntas para tu evaluación, por lo que te solicito que los leas con mucha atención. Al terminar, contesta las preguntas e imprime tu reporte y entrégaselo al profesor el día martes a las 13:00 en el cubículo del edificio D, junto al invernadero del Plantel.

Relato 1: Era un día soleado y Créspulo López quiso mejorar su condición de salud, así que decidió hacer ejercicio y salió a correr. Al día siguiente le dolía todo el cuerpo y podía sentir cada una uno de sus músculos. Fue a ver a médico y éste le comentó que sólo se trataba de una acumulación pasajera de ácido láctico entre sus tejidos musculares, pero que al paso de unos días se le pasaría. El médico le felicitó por la decisión de ejercitare, pero le recomendó que se asesorara por un maestro de educación física para que le programara una rutina acorde a su condición física. Créspulo esperó unos días y le dejó de doler el cuerpo, como le había dicho el médico y continuó con sus actividades de ejercitación y ahora puede hacer más y mejor ejercicio.

1. ¿Qué tipo de metabolismo se realizó en las células de sus músculos al ejercitarse, sabiendo que se degradó (desdobló o rompió) la molécula glucosa en sus células musculares para producir moléculas de ATP?

2.- De las vías metabólicas que pueden realizar las células musculares del organismo humano ¿cuáles rutas metabólicas se llevaron a cabo durante la ejercitación de Créspulo López?
3.- Partiendo de la respuesta de la pregunta anterior contesta ¿en qué partes de la célula eucarionte se realiza cada una de las rutas que mencionas como parte de tu respuesta?

4.- ¿Por qué se le llama al ATP la "moneda metabólica de la vida"?
Relato 2: Soraya Guadarrama es alumna del Colegio de Bachilleres y su profesor de Biología le dejó investigar sobre el metabolismo de la célula. La pregunta concreta que le hizo su profesor fue la siguiente:
¿Puede una célula iniciar la respiración celular inmediatamente después de que incorpora a su citoplasma moleculas de glucosa?
¿Es la respiracón un proceso anaerobio o aerobio? y ¿Por qué?
Podrías ayudar a Soraya en su tarea y proporcionar tú la respuesta a la pregunta planteada.
Relato 3: Como parte de las actividades finales del semestre, en la asignatura de Biología I: La vida en la Tierra, le dejaron a Juan Sinmiedo elaborar un trabajo acerca de la Fotosíntesis. Al leer sobre este tema en los libros de la biblioteca, Juan Sinmiedo se hizó las siguiente spreguntas para coordinar la elaboración de su trabajo de Biología:
1.- ¿En qué organelo de la célula eucarionte se realiza este proceso biológico?
2.- Durante la fotosíntesis se da una transformación de energía ¿de qué energía a qué otra se realiza dicha transformación?
3.- ¿Cuáles son los productos de la Fotosíntesis?
4.- Explica ¿por qué se le considera a la Fotosíntesis un proceso anabólico?
Nota: Deja un comentario por equipo para registrar tu visita al Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario